ColoniaCastells

Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona

 

“Un huerto urbano crece en la repisa, en el tejado, en Centros Cívicos y colegios, en patios y al lado de vías de trenes, debajo del asfalto levantado o en tierra en barbecho, puede ser parcelado u organizado comunitáriamente, sus frutos llegan a la nevera de una sola casa o a la olla gigante de comedores populares. En él nacen amistades o incluso cooperativas para la distribución de alimentos ecológicos.

Todos los tipos de huertos urbanos constituyen una forma de recuperar espacios desaprovechados y convertirlos en huertos, dandoles así un sentido. Mientras cada vez hay más gente aburrida esperando que les entretengan en el entorno urbano, en Barcelona y sus alrededores hay muchas personas que creando activamente espacios contribuyen a traer la naturaleza y el saber sobre nuestra alimentación al entorno urbano y con esto a la vez se encargan de una nutrición más saludable y consciente.

Mientras el urbanita está acostumbrado a poder comprar todas las verduras en cualquier momento del año, en su huerto las planta según la temporada. Meter el campo en la ciudad significa entonces cambiar el ritmo de esta al de la naturaleza, pero a la vez tener en cuenta las características de un huerto urbano, sometido a la transformación constante de la ciudad. Una gran cantidad de gente cultivando distingue a Barcelona de otras ciudades.

En este reportaje se visualizan los huertos de esta ciudad, tan heterogéneos como sus habitantes, así como las diferencias entre la reapropiación de espacios y el reparto controlado de parcelas por el Ayuntamiento. De la misma manera que una fotografía siempre es sólamente capaz de captar un fragmento de un cierto momento y sitio, también este proyecto sólo llega a mostrar una parte de las actividades en los lugares elegidos, así como sólo una pequeña parte de muchos huertos en Barcelona y alrededores. Las fotos y los textos de la exposición de este reportaje de carácter documental, se basan en entrevistas hechas entre mayo y junio de 2009 con algunas de las personas de cada huerto.* Aunque haya elegido esta manera para presentar los sitios según las visiones de sus usuarixs, siempre llevará una interpretación mia consigo, ya que no se ha dejado ni la cámara ni el bolígrafo a los mismos usuarixs”.

Así se presentó la exposición sobre tomates, cebollas e higueras, tradición, desarrollo urbanístico y movimientos sociales desde agosto de 2009.

 

Entre otros lugares, fue expuesta en Alicante, Barcelona, Berlin, Biel, Gavà, Ginebra, Hamburgo y Madrid.


Ya con los hortelanos de los primeros espacios de cultivo comunitario, visitados en mayo de 2009, nació la idea de volver con una exposición del proyecto a los mismos huertos. A mi, como autora del reportaje le dió la oportunidad de devolver algo a toda la gente que participaría y apoyaría a su proyecto; a la vez convirtiendo a los huertos en una especie de galeria. Como los huertos urbanos, sobre todo los comunitarios, suelen ser espacios artísticos también, la idea no parecía ni demasiado loca.

De ahí que después de la primera exposición en el Centro Sociale en Hamburgo, Alemania (agosto 2009), los paneles volvieron a Barcelona y a algunos de los huertos que salen en ellos (o a salas conectadas a los huertos). Exponiéndo los huertos en los huertos, esos se llenaron de gente nueva y le dió la posibilidad a los horteras de Barcelona de conocer a todos los proyectos existentes similares odiferentes a los suyos. Siguiéndo ese camino de exposición itinerante resultó también que la exposición de una obra no tiene porqué ser el final de un proyecto. En cambio la presentación de ´Huertos Urbanos: Cultivando Barcelona` se convirtió en parte del proyecto, en parte estimulante que hace del reportaje un proceso y gracias a jornadas, talleres, comedores y conciertos del observador una parte del huerto. Van surgiendo nuevos contactos, nuevas ideas y proyectos particulares que llevarán a la continua ampliación, tanto de la exposición (y del blog), como del mapa de huertos urbanos en Barcelona y allende de las fronteras barcelonesas.

 

2009- agosto y septiembre 145

Más imágenes y las siguientes fechas de las exposiciones aquí.

 

Este proyecto (o partes de él, tanto textos como fotos) se publicó, desde agosto de 2009, de formas diferentes en varios medios e idiomas. Para ver un listado (+ traducciones) de todas las publicaciones.

 

En todo momento, el proyecto ha sido ampliado con fotos, videos, estudios escritos etc. en el blog http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com. Éste no se ha convertido en la plataforma de la Red de Huertos Comunitarios de Barcelona, creada en 2010, pero en una plataforma de trabajos teóricos sobre  el tema.

About these ads